Vistas de página en total

jueves, 15 de enero de 2026

Camino de la fama.








 Pura, a ver si un día hablas del club en tu blog y así nos hacemos famosos.

 Este un mensaje que colgó en el WhatsApp  de club de lectura una de las integrantes del club de lectura de mi barrio. Mas tarde hablaré de otro mensaje en el mismo grupo que es en definitiva lo que ha hecho que me decida a escribir sobre este club de lectura- aún no sé si desvelar el nombre y la ubicación de dicho club no vaya a ser que me meta en un lio legal o de otro tipo donde peligre mi integridad física.

Volvamos al primer mensaje, podéis dar por supuesto que no le respondí, por dos razones: Una, porque lo primero que se me vino a la cabeza, es sacar mi vena más sarcástica y contestar:   como de famosos quieres que nos hagamos ¿cómo Jack el destripador? sin duda no nos faltan actitudes y capacidad para alcanzar la fama de ese modo, y a una servidora la primera, porque no me digáis que hay determinados momentos a lo largo del día   que no tenéis ganas de asesinar a alguien.

La segunda razón de no contestar, es porque este blog lo leen cuatro gatos y un perro y dudo mucho que alcancemos la fama sin mancharnos las manos de sangre.

Sigamos con mi club…  Formamos un grupo muy heterogéneo (en cristiano, que cada uno-a somos de nuestro padre y de nuestra madre) vamos, que todos sabemos de qué pie cojeamos y con que pierna andamos divinamente, todos y cada uno de los miembros de este club.

Ahora mismo me he atascado y no sé como continuar para explicar que precisamente en esa heterogeneidad esta la riqueza de este club, - siempre bajo mi punto de vista, que para eso es mi blog y opino como me da la gana-.  Ya habrá alguien que me llamará chula por este último comentario, por supuesto que sin ninguna razón.

Para salir del bloqueo diré alguna cosa: a cada uno de nosotros nos gusta más un género literario que otro, a unos les gusta más la novela negra, a otros el ensayo, a otros la novela histórica a otros les gusta todo por igual, y a otros no les gusta nada por igual. Si a esto le sumamos, que como dije más arriba, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y por lo tanto tenemos nuestro punto de vista como el patio de mi casa – particular-.

Se da el caso con bastante frecuencia a la hora de dar nuestra opinión, que a uno les guste el libro por determinada razón y a otros no les guste por esa misma razón. También suele ocurrir con asiduidad que alguien señale algún detalle del libro del que no nos habíamos dado cuenta    y eso haga que nuestra valoración suba o baje. Me acabo de dar cuenta que en lo que no quiero pringarme escribo en tercera persona, y cuando se trata de tirarme el moco escribo en primera persona, es que soy muy espabilada.

Voy a ir terminando que la concreción e ir al grano no está entre mis virtudes (aunque tengo otras muchas como bien sabéis).

Ahora me encuentro con otro tropiezo, tengo que hablar del mensaje al que me referí al principio, y, la forma de puntuación y como dirige el club la persona encargada de este.

Me acabo de dar cuenta de que lo que a mí me parecía un error- cuando la persona encargada de este club ponía en tela de juicio tu valoración y puntuación, la de todos, sea esta positiva o negativa,“( ya me encargaba yo de afearle esa actitud), no es un error sino una forma de ir más allá y abrir nuevas vías de pensamiento. Ejemplo: si te ha gustado tanto por que le pones solo un tres y medio (puntuamos del 0 al 5) o si no te ha gustado nada porque le pones un dos y medio.

Uno de los novísimos miembros del club se dio de baja, con un elegante  mensaje de gratitud y despedida, diciendo que le había surgido un asunto y que no podría asistir al club. Las interpretaciones de dicho mensaje  fueron para todos los gustos como si se tratara de un comentario de texto de alguno de los libros leídos.

Desde, es verdad que le ha surgido un asunto, a, es que ha tenido mala suerte, los dos libros que le ha tocado leer son un auténtico peñazo, y encima el resto del grupo hemos estado especialmente vehementes e irónicos e interrumpiéndonos constantemente, en nuestra propia salsa, vamos, para salir huyendo.

Esto último que he escrito sobre el mensaje de baja de nuestra compañero-a espero que a él-la aludida no le moleste, pero estoy abriendo el camino de la fama a nuestro club y esta “polémica” me parece un buen primer paso, porque empezar con un asesinato me parece demasiado drástico.

Leed, leed malditos.

lunes, 5 de enero de 2026

5 de Enero de 2026

 

Me ha costado encontrar una foto para “ilustrar” este post, de hecho, mientras esto escribo todavía no he revisado mi móvil, buscando esa instantánea cotidiana, “inspiradora”, bien para denunciar esas “pequeñas cosas” *, (en tres líneas ya van dos entrecomillados y un paréntesis) ¡la cosa promete! Cuando mande el enlace del blog  a mi familia, amigos y conocidos me va a caer la del pulpo, faltaba una frase hecha, pues ya la tenéis, ahora solo falta un par de palabras en cursiva, y podemos decir que Pura en estado puro.

¿Quién dijo eso? de: que la inspiración te pille trabajando. Ha comenzado a nevar y ya tengo la foto.

Vamos con otra frase hecha y en cursiva: Año de nieve año de bienes**

Voy por partes para no tener que leer eso de: Hermana no entiendo lo que quieres decir, o eso otro de: amiga te vas por las ramas y la ironía no acabo de comprenderla.

Decir que la política internacional me preocupa es poco decir, me apena y me da miedo a partes iguales. Lo que está sufriendo el pueblo Palestino no tiene nombre, o mejor dicho si tiene nombre: GENOCIDIO, en la peor de las acepciones de este término.

Podría seguir lamentándome y hablar de Ucrania,  o de Venezuela, o de Taiwán , o de los bombardeos en Nigeria o de vaya usted a saber dónde y en dónde las están pasando canutas por culpa de la ambición desmedida de cuatro desalmados. Pero estamos a principio de año y hoy además es cinco de Enero, día muy especial para mi, un cinco de Enero nació mi madre y la llegada esta noche de los Reyes Magos me sigue ilusionando. Asique voy a escribir mi carta particular a los Magos de Oriente.


Preparando los zapatos



Que se repartan el mundo de una vez por todas, si es que ya no está repartido, entre los “poderosos” de Estados Unidos, Rusia, China, e Israel, pero sin disimulos, a las claras, que a los tontos que todavía creen- creemos, que persiguen el bien común, los derechos humanos etc etc… nos dejen de mentir y en paz.

No más muñecos rotos

Y para los demás, los que solo tenemos esas pequeñas cosas cotidianas que hacen de nuestra vida un todo, hagamos la vida más fácil a los más cercanos, y afeemos los malos modos, las injusticias, en definitiva que no dejemos pasar ni una.

 ** No quiero ni pensar como lo tienen que estar pasando la gente en Gaza, y el resto de personas que duermen en la calle.


Una instantánea amable