Vistas de página en total

jueves, 20 de junio de 2019

Las mujeres proponen y él... dispone

 

Veréis: hace un tiempo en un blog que visito con frecuencia “varado en la llanura” (Tomelloso) hablaba el artífice de este blog,  de los artistas que han nacido, crecido y creado en esa villa.  Gerardo comenzaba hablando de Eladio Cabañero, personaje que yo desconocía, el bloguero –   hacía una breve reseña de su trayectoria vital, - De Eladio Cabañero se entiende- campesino, albañil… al que enseñó a escribir un maestro a cambio de que levantará una pared en su vivienda…(quizás no fuera exactamente así como lo contó Gerardo, pero yo lo entendí de está manera) hecha esta aclaración,  diré que la de albañil me parece una  noble profesión, como todas las que requiere un esfuerzo físico considerable, pero  hasta que estos,  no extienden  la gota definitiva  de la  lechada en nuestro suelo hogareño, la mala leche que nos hacen acumular es importante,                                                          este hueco es  para que rememoréis las obras o chapuzas propias y descarguéis  un poco. Hecho este inciso o lo que quiera que sea, lo retomaré al final de esta entrada, que todo tiene su conexión… al menos en mi mente calenturienta.

Continuaba hablando del Gran Félix Grande del que soy admiradora fiel desde que leí” La balada  del abuelo Palanca”.

Mencionó como no podía ser de otra manera, a Francisco García Pavón, de su “Plinio” creo recordar que se hizo una serie en televisión allá por los años 70 del siglo veinte.  Por supuesto  no se olvido de Antonio López. 
 Para no extenderme más, diré que quedé impresionada que en un sitio tan pequeño y en tan poco tiempo se hubiera dado tanto talento, y le dije al cronista, algo así como; que tenía que ir a TOMELLOSO  a ver si se me pegaba algo.
También  comente con dos amigas, mis ganas de conocer  un pueblo con tan buena energía, a lo que una de ellas añadió, que también eran productores de el  coñac Peinado -ahora creo que hay que decir brandy- según ella de los mejores sino él mejor del mundo.  Con estos preliminares, nos prometimos un viaje a Tomelloso, viaje que por una razón u otra fuimos posponiendo ( el post lo acabo de mirar es de junio de 2016) .

Al lío, o  al desenlace del lío. A mediados de Mayo nos reunimos las tres amigas, y después de pasar una velada agradable hablando entre otras muchas cosas de libros y cuando ya llevábamos ingeridas algunas cervezas, salio a relucir el peinado, no el nuestro sino el brandy y por derivación, el viaje literario, tantas veces postergado.  Como yo era la  más interesada y a la vez la que más cuestiones tenias pendientes me dijeron que pusiera fecha definitiva e inamovible  para hacer el viaje.

Hice mis cálculos, llevaba desde el mes de abril preparando  una pequeña obra en casa, después de muchas  gestiones, ayuntamiento etc, etc, con todos los permisos, presupuesto, y las miles de zarandajas que con lleva cualquier arreglo en casa por nimio que sea, y con la promesa de que se empezaría en Mayo.  Propuse el tercer sábado de Junio dejando un amplio margen  para que la obrita en casa concluyera  y llevar a cabo nuestra visita a Tomelloso, a mis amigas le pareció bien y lo anotaron en sus agendas.  Esta semana (10 al 15) recibo un wapsap preguntándome por la obra, ante mi respuesta que está empantanada, me dicen ¿ que hacemos entonces el sábado?.  me disculpo ante mis amigas y les digo que de momento no puedo ir, ( albergando en mi fuero interno la Esperanza de que la obra este terminada el siguiente fin de semana y poder anunciar que por fin emprendíamos el ansiado viaje, ¡ilusa de mi!

No voy a detallar la cantidad de excusas, problemas, postergaciones y similares que han sucedido en estas semanas,  pero han sido muchas y me han hecho además de acumular una cantidad considerable de requesón, aunque también ha dado pie a que huyendo de la obra, cree la mía propia, escribiendo varias entradas en el blog,  teniendo en mente un relato negro titulado  ¿Quién fue el asesino del talocha?  ¿Cuál fue el móvil? .

20/06/ 2019

Hoy a las ocho de la mañana, por fin han llegado tres operarios, y se han puesto con las manos en la masa, argamasa o lo que sea, creo que por fin van a poner el suelo, yo he salido de nuevo huyendo a la biblioteca y ahora mismo estoy con un sin fin de incógnitas,  tantas como la chica que está sentada a mi lado haciendo ecuaciones.
¿En realidad quiero que acaben con su obra? ¿ El  termino de su obra será el fin  de  mi inspiración literaria?
Si por  fin conocemos Tomelloso,  ¿se nos vendrá abajo el ídolo en el que hemos convertido ese pueblo? 
¿Qué hubiera sido  de Eladio Cabañero si no hubiera abandonado la albañilería? ¿Ganamos un Poeta o perdimos un Albañil?
¿Publico esto en el blog?
No tengo respuesta para tanta incógnita,  y no estoy por la labor de pedir ayuda  a la chica de al lado.

Pero al menos  siempre nos quedará “Peinado” 

         B. P. Cardenal Cisneros  de Alcalá de Henares 20/ 06/ 2019


 

4 comentarios:

  1. Hay muchas maldiciones biblicas, pero yo creo q meterte en obras en casa es la peor. Animo y paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que razón tienes! Es una autentica maldición, las siete plagas de egipto es un chiste comparado con una mala cuadrilla de chapuzas...

      Eliminar
  2. Ya te comenté que la plaza de Tomelloso (en un costado está el casino desde el que Plinio conversaba con don Lotario), está patas arriba, vaya casualidad. En mi casa también quieren liarme para hacer obra, pero me resisto, como no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando se vuelvan a conjugar los astros y nuestras agendas, las obras en Tomesollo en esten concluidas, y las de tu casa, pues al final te liaran.... Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

      Eliminar