Vistas de página en total

lunes, 23 de diciembre de 2019

Esto no es un cuento de Navidad


 
 
           En los últimos tiempos, por estas fechas, suelo escribir, unas letras a modo de felicitación navideña  que mando por email, a mi familia y a mis seres queridos (bueno  mi  familia también se encuentra entre mis  seres queridos). Dejo la  ironía un momento y continúo... En dicho  email suelo hacer un pequeño balance del año que está a punto de terminar, así como mis deseos para el más inmediato futuro, suele quedar mas o menos del modo siguiente, en realidad ira al final de este post, pues antes de darle a  enviar, han sucedido cosas e ideas que  me apetece  contar.
             Mientras  redacto este  correo, suelo recibir dos felicitaciones navideñas sin faltar  ningún año,  de dos de mis hermanas (”Dolores de Barriga” este año te has dormido en los laureles, así que te quedas sin que mencione los maravillosos Christmas que confeccionas ). Ambas felicitaciones son totalmente diferentes y,  personalizadas   (aquí me río de los regalos personalizados de las grandes empresas).  Cada una en su estilo, me hacen pensar como nos influye y marca nuestra personalidad  el lugar donde hemos nacido y criado y,  a su vez como cambian los tiempos.
 Paso a describir la felicitación  de mi hermana  mayor, para que se vaya entendiendo por donde van los tiros.
             Es un Christma  de los de toda la vida y los de verdad,  por supuesto que manuscrito y enviado por correo ordinario, con su sello, su sobre, y el  encabezamiento  pertinente  en él  (a mi me sigue viendo como una niña, y eso que ya no tengo quince años), de ahí el Srta.  que  leo con una sonrisa,  mucho cariño y  prescindo de  todas las connotaciones machistas o sexistas  que tiene el termino…Continuo
 Los primeros  años estos Christmas- los de la mayor, se entiende- , eran de  esos  pintados con la boca o con los pies, por artistas privados de manos, un poco más caros, pero con los  se ayudaba a estos artistas, ya veis  que  la   vena solidaria viene de lejos. Los de la actualidad  son de una de las  muchas ONG, que existen  y espero que mas temprano que tarde desaparezcan, porque…  < voy a omitir mi discurso revolucionario>  y  acabo la idea con un simple : NO SEAN NECESARIAS.
            Mi hermana aprovecha la ocasión y me pone al día de como le ha ido el año a su familia- esta de más decir que también es la mía-  invitarme a la vez que animarme a que vaya a  pasar estas fiestas con ellos ( soy la descastada de la familia) y por supuesto  desearme lo mejor para el año venidero.
Hasta aquí todo normal, si no fuera porque ha conseguido traer a la memoria mi infancia y desarrollar en mi cabeza de  adulta,  el como cambian los tiempos  y a la vez la idea de como nos marca el sitio donde  hemos visto la luz...  y  los lugares que habitamos a lo largo de nuestra existencia.
          Me explico: Las calles de mi  barrio tenían, siguen teniendo, pues todavía existen nombres de oficios;  carpinteros, cerrajeros, plaza de la obra, plaza de los artesanos .etc, etc... Pues bien a mi me toco  vivir y crecer en la calle  aprendices. ¿Se puede saber que clase de profesión es esa? Después de este descubrimiento, prosigo.  He intentado rodearme a la vez que procurarme de los utensilios necesarios  para ejercer con cierta “maestría”  el oficio que por cuna me ha tocado en suerte, es decir  aprendiza” . Buenos maestros y buenos libros,sobre todo libros, aquí viene un punto y aparte.
Si bien  con el transcurrir de los años  llegué a tener una “sede olímpica”. A sacar  a pasear la cresta y cacarear viviendo en la calle gallo  y por un corto espacio de  tiempo también fui anima,- que no del purgatorio- residiendo en dicha calle. Acabé con mis huesos en  estas aguas procelosas de la manigua  desde donde escribo esto, y como ya  dije   anteriormente, rodeada de libros, esparcidos  y diseminados sin orden ni concierto por toda la casa.
Ya llega el desenlace de este no cuento de Navidad
          Mientras  esto escribía, me serví una copa de vino,( no todo va a ser trabajar ) con tan mala suerte  que volqué  la dichosa copa  sobre la mesa donde  tengo  apilados, una pila de libros, permitirme la redundancia. Todos se libraron de la mancha alcohólica.  a excepción de el  ejemplar de De Raymon Carver, que se embebio de sopetón la copa entera...  como si este genial autor, no hubiera bebido lo suficiente mientras vivía y le faltara  una última copa, para brindar por el año que se nos avecina..
Una última reflexión,: el destino esta escrito, y si uno  nace  para martillo, ya se sabe que de el cielo le caen los clavos.
Estaba  predestinada a ser aprendiza y aquí estoy  ejerciendo mi profesión como buenamente  puedo.

 
Mi  primer  recuerdo para los que ya no podrán leer esta felicitación  (pero siempre están  en mi memoria) me ha quedado nostálgico y un poco triste, pero  es lo que siento, seguramente propiciado, por “ El espirítu navideño" que  todo lo invade.
En segundo lugar, mi recuerdo para los que este año   ha sido especialmente duro, bien por problemas de salud, - dejadme que afirme que son los verdaderos problemas,- lo demás son avatares más o menos solucionables, a poco que el entorno nos eche una mano, y esta no sea al cuello.
El tercer lugar, lo dejo para las cuestiones positivas a saber: A los que le ha ido bien:  Unos porque han encontrado pareja ,y  otros porque la han perdido afortunadamente… al menos para uno de los dos miembros de la misma.
A los que han encontrado trabajo, y  a los que  definitivamente han dejado tras  de si la vida laboral.
Como no dar la enhorabuena y bienvenida a los nuevos miembros de esta “nuestra tribu” .
Por último si alguno  ha tenido suerte y le ha tocado la lotería u otro tipo de buena suerte a seguir así.
 
Para todos: mis mejores deseos.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias pura. Feliz Navidad y a disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pura por incluirme en la nómina de tu tribu. Estoy ¿no?
    Mis mejores deseos también para tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estas en mi-nuestra tribu, y me atrevo a decir que eres un pilar básico de esta. Gracias por el comentario y besos.

      Eliminar
  4. Me encanta lo de tribu y seguro que le encanta, digo yo, a mi admirado Carver (¿Ya te gusta a ti más?) ese homenaje que le haces regándolo de vino. Él, supongo, hubiera preferido "güisqui", pero nada es perfecto, así es que muy bien por todo.
    EJ
    pd: no le pidas a los RRMM un ratón, no hace falta, total, lo ibas a emborrachar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike, lo de tribu no es mio, se lo he choriceado a nuestra Mari Pili ( ya sabes la maestra). En cuanto a el Señor Carver siempre me ha gustado mucho, y si aún no he leido todos sus relatos y cuentos, es por culpa de esta sociedad consumista,los Reyes Magos te traén tantos regalos que ni valoramos como debieramos, ni nos da tiempo a jugar con todos. Gracias por el comentario y la visita.

      Eliminar
  5. Espero hayas tenido una estupenda Navidad. Te deseo un año lleno de venturas.

    ResponderEliminar
  6. Y esto lo acabo de escribir ahora mismo el 31 de diciembre, a las 8:52. No se por que pone otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, el blog funciona de "aquella manera" por no decir mal. Te deseo todo lo mejor. Muchos besos.

      Eliminar